jueves, 16 de diciembre de 2010

Iconografía Cristiana

Así, en una entrada con el título de la figura que os corresponda, y etiqueta "arte", vais a buscar en la red representaciones artísticas de la persona (divinidad, santo) que se os asigne en clase. Buscaréis al menos tres imágenes diferentes, explicaréis cómo se identifica a esa persona y por qué es así. 






















 
























San Martín de Tours es uno de los principales santos de la Cristiandad. Fue el primer santo oficialmente canonizado que no murió por una muerte de mártir.
La leyenda más famosa en torno a su vida sucedería en el invierno de 337, cuando estando Martín en Amiens encuentra cerca de la puerta de la ciudad un mendigo tiritando de frío, a quien da la mitad de su capa, pues la otra mitad pertenece al ejército romano en que sirve. En la noche siguiente, Cristo se le aparece vestido con la media capa para agradecerle su gesto. Esta es la escena que iconográficamente se ha preferido para su representación.
Martín decide entonces dejar el ejército romano y convertirse, lo cual no puede hacer hasta pasado un tiempo, al negarle su licencia el emperador.
Tras dejar la vida militar se bautiza y se une a los discípulos de San Hilario de Poitiers en la ciudad de Poitiers.

No hay comentarios:

Publicar un comentario